Universidad Estácio de Sá
Curso de posgrado: Enseñanza en lengua española
Profesor: Belén García
Alumnos: Vanouse Gagliari Belinossi y JucéliaAzevedo dos Santos.
Plan
de clase con AVE
Institución: centro de curso libre
Nivel de español: A1.2
Número de alumnos: 12
Edad del alumnado: 20 a
40 años
Duración de la sesión de clase: 2 horas
El contenido de esa clase y dónde se encuentra en
AVE: Nivel A, curso A1.2
tema 4, sesión 4.
Recursos:
ordenadores con acceso a internet; cañón retroproyector; tarjetas con imagen;
pizarra y rotulador.
Presentación
En esta
clase tendremos actividades contextualizadas en los Enfoques Comunicativos y por Tareas, aliados a conceptos sociales y culturales enriquecidos
con herramientas tecnológicas, visando mejorar las prácticas pedagógicas de la
enseñanza de lengua española.
Objetivos generales
Desarollar
las cuatro destrezas: oral, escrita, lectora y auditiva
Practicar
tareas pedagógicas a través de TICs
Interactuar
clase expositiva con el curso AVE.
Precalentamiento:
será presentado al grupo
una foto de una casa (llevada por el tutor) para contextualizar el contenido
que será trabajado. Luego el tutor pedirá a los alumnos que hagan comentarios
breves sobre la foto. En seguida el tutor entra en el tema comentando sobre los
tipos de viviendas que existen y sólo entonces les encamina a la pantalla 1 de
la actividad 1.
En este curso se practicarán las destrezas: comprensión auditiva,
expresión oral y escrita. Además las actividades ofrecen a los alumnos nuevos
vocabularios y expresiones.
Actividades del curso A1.2T4S4
|
|
A1p1
|
Presentación de los tipos de viviendas que existen en España. El
alumno irá familiarizarse con el nuevo vocabulario.
Adquisición de vocabulario
|
A2p1
|
Los alumnos conocerán las partes de la casa.
Adquisición de vocabulario
|
A3p1
|
Se presentarán a los estudiantes los tipos de establecimientos y
lugares públicos.
Adquisición de vocabulario y práctica escrita del léxico del alumno.
Actividad con video.
|
A3p2
|
Ejercicio de escucha.
Práctica de la comprensión auditiva.
|
A4p1
|
Los alumnos irán hacer un ejercicio de práctica de contenido con
imágenes de planos de casas diferentes.
|
A5p1
|
Ejercicio de vocabulario a través de un anuncio en una sesión inmobiliaria
de periódico.
|
A5p2
|
Los alumnos aprenderán como se describe una casa a través de ejercicio
de asociación
|
A6p1
|
Práctica del contenido.
La diferencia de cómo es la casa y qué tiene la casa.
|
A7p1
|
Práctica oral. En esta actividad se pide a los alumnos que hagan una
grabación de cómo es y qué tienen sus casas. Por ser una clase presencial,
esta tarea se hará en clase de grupo grande para que el tutor pueda observar
la oralidad de cada alumno y para que uno escuchen los otros.
La tarea de grabación quedará como tarea de casa.
|
A8p1
|
Práctica de comprensión
auditiva
|
A8p2
|
Comprensión auditiva y ejercicio de asociación.
Adquisición de expresiones nuevas.
|
A8p3
|
Ejercicio de relacionar las nuevas expresiones.
|
A8p4
|
Práctica escrita de lo aprendido.
|
Objetivo
Permitir
conocer un poco más de la cultura de los países de habla hispana. Se puede aquí
hacer comparaciones entre las viviendas de estos países y las de los países de
origen de los alumnos. De esa forma, se hace un cambio cultural en el aula.
Para tornar la clase más divertida y motivadora se
propondrá al grupo una tarea en parejas:
El tutor llevará a la clase doce imágenes diferentes de planos de casas
y los darán a sus alumnos. El alumno A va hasta la pizarra y el alumno B va a
describir para el alumno A, el plano que
tenga en manos y este va a dibujarlo de
acuerdo con la descripción del alumno B. Después de hecho el dibujo, el alumno
B va a decir al alumno A si está bien y luego los dos comparan los dibujos a
ver se están iguales o no.
Todos los alumnos harán las dos tareas de hablar y dibujar, para que
todos practiquen la oralidad y la comprensión auditiva.
Además de los materiales de las sesiones, también será usado en la clase el material complementario número 1del Taller de práctica.
Para trabajar en casa los alumnos harán las tareas: actividad 7 pantalla
1, que es una grabación de cómo es su casa y qué tiene (ya fue practicado en
clase sin grabar); y la tarea 3 del Técnicas de estudio>> del material
complementario.El proceso de evaluación será
hecho de forma continua durante toda la clase presencial y también a través de
la plataforma.
Para cerrar la
clase será realizada una recapitulación de toda la clase por los alumnos, para
asegurar al tutor de qué los estudiantes internalizaron los contenidos
trabajados.
Nenhum comentário:
Postar um comentário